MASACRE DE FENASTRAS: (31 de Octubre de 1989)

Escuadrones de la Muerte dinamitaron el local de FENASTRAS, San Salvador en 1989. Las  víctimas fueron:

  1. Ricardo Humberto Cestóni, sindicalista.
  2. Carmen Catalina Hernández Ramos, cocinera de FENASTRAS. (no hay foto).
  3. José Daniel López Meléndez, de 45 años de edad, directivo del sindicato de SOICSCES, y ex directivo del Sindicato Empresa de Trabajadores de ANDA-SETA-.
  4. Julia Tatiana Mendoza Aguirre, soltera, originaria de San Salvador; era miembra de STITGASC, secretaria de prensa y propaganda.  Recién había salido en libertad después de guardar prisión en Carcel de Mujeres donde fue violada. Era hija de un dirigente del FDR asesinado en 1980. (no hay foto)
  5. Vicente Salvador Melgar, de 45 años de edad; era directivo del Sindicato Empresa de Trabajadores de ANDA-SETA-.
  6. María Magdalena Rosales:De 17 años de edad, estudiante; hija de Paz Girón y de un dirigente sindical. Era miembra de STITAS y directiva de la subseccional de la fábrica Santa Mercedes.  Al momento de la exploción, su madre se encontraba en el interior de dicho local.
  7. Rosa Hilda Saravia de Elías, de 35 años de edad; era encargada del comedor popular de FENASTRAS, y miembra de un sindicato.
  8. Luís Edgardo Vásquez Márquez, de 27 años de edad; se había incorporado al movimiento estudiantil desde los años setenta. Era directivo del SIGEBAN, subseccional del Banco de Crédito Popular; secretario de relaciones; participó en la formación del sindicato.
  9. Febe Elizabeth Velásquez, secretaria de relaciones internacionales de FENASTRAS, y  miembra del comité ejecutivo de la UNTS.

Hubo mas de 40 heridos.

El caso fue  retomado por la Comisión de la Verdad.

FUENTE:

  • -Comisión de la Verdad –Informe- 1992-1993 De la Locura a la Esperanza

(La guerra de 12 años en El Salvador).

  • -Informe de la Comisión de la Verdad, versión Popular de Equipo Maíz   1993.

1 FENASTRAS BOMBA 1989-1 3 FENASTRAS BOMBA 1989-3Masaccre en FENASTRAS, 31 de octubre de 1989.Ricardo Erazo, EL VIEJO FUGA

Masaccre en FENASTRAS, 31 de octubre de 1989.

 20 aniv. de FENASTRAS Ricardo Humberto Cestoni Mar’a Magdalena Rosales S‡nchez Otra manifestación Febe Elizabeth Vel‡squez Febe Elizabeth Vel‡squez

“Son imágenes dolorosas, algunos de nosotros/as no las vimos entonces y no sabíamos que existían, se las comparto… un enorme abrazo.

fue en horas del mediodía que hicieron detonar bombas en el local de FENASTRAS una federación de trabajadores revolucionarios… estaba lleno de trabajadores y trabajadoras…
fue una masacre… nadie ha sido enjuiciado por ello”.
Anuncios